Qué tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano
Con estos sencillos trucos, será difícil
que te den “gato por liebre”. Así, una vez te hayas decidido por un modelo
concreto y hayas localizado algunos “candidatos”, sigue estos pasos para
acertar en tu decisión:
Pasos para acertar en la elección del auto correcto:
1-Habla con el propietario del auto
Hablando con el vendedor podremos averiguar si es una persona cuidadosa con el
coche o no, por qué lo vende, si es su primer propietario…
Te sugiero algunas preguntas que podés hacer para que te sirvan de guía:
¿Por
qué vende el vehículo?
¿Cuántos
propietarios ha tenido?
¿Ha
sufrido accidentes graves?
¿Tiene
el libro de asistencia con las revisiones selladas?
¿El
coche “duerme” en garaje?
¿Hay
facturas de las posibles reparaciones? ¿Te deja verlas?
Tras un poco de conversación pasamos al vehículo.
2-Mirar el exterior del automóvil
Lo primero que debes hacer es mirar el
exterior del automóvil.
2.1 Comprueba si tiente golpes.
Los arañazos y pequeñas
abolladuras de estacionamiento no deben desanimarte a la hora de comprar un coche:
te servirán como arma para negociar el precio, pero no significan nada grave.
2.2 Busca asimetrías en la carrocería.
Si un
faro está más bajo, si el paragolpes tiene más hueco entre él y la aleta en un
lado que en otro o si el capó ajusta más por un lateral… nos indica que hay un
golpe mal reparado; eso sí debe ponernos en alerta.
2.3 Comprueba todas las luces, pilotos,
molduras…
Desconfía de los coches que equipan las tulipas traseras tipo
“tuning”, a veces se pone después de un accidente, ya que son más baratas que las
originales.
3-Abre el capó
3.1 Revisa los anclajes de los
faros,
3.2 Los puntales delanteros
Si la soldadura de uno de los puntales es distinta a la del opuesto, puede haber sido reparado.
3.3 Los soportes de los amortiguadores.
4-Observar el motor
4.1 Comprobar si hay fugas de aceite.
4.2 Aspecto de la mecánica
Si la mecánica está demasiado limpia o demasiado sucia…
Si la mecánica está demasiado limpia o demasiado sucia…
5-Funcionamiento del motor
Pide al propietario que ponga en marcha el
coche.
5.1 Observar el encendido del motor
Observa si en el proceso de arranque el propulsor traquetea demasiado: podría indicar que algún soporte de motor está roto.
5.2 Observar cómo gira la dirección con el motor encendido
5.1 Observar el encendido del motor
Observa si en el proceso de arranque el propulsor traquetea demasiado: podría indicar que algún soporte de motor está roto.
5.2 Observar cómo gira la dirección con el motor encendido
Así es con el motor encendido, pide al propietario
que gire la dirección a un extremo y al otro. Si oyes una especie de gruñido,
puede deberse a un nivel de líquido de la servodirección bajo, lo cual indica
una fuga en el sistema de asistencia. Si se oyen chirridos, normalmente se debe
a una correa de auxiliares en mal estado o destensada.
6-Tren delantero
6.1 Observar los guardapolvos de las juntas
homocinéticas que deben estar en buen estado.
Con la dirección hacia un lado, revisa el
estado de los guardapolvos de los palieres y las rótulas de la dirección, los
tacos de los trapecios, etc.
6.2 Observar las cubiertas de la rueda
Unas gomas agrietadas o rotas te indican el kilometraje real del coche.
6.3 Observar los discos de freno
6.2 Observar las cubiertas de la rueda
Unas gomas agrietadas o rotas te indican el kilometraje real del coche.
6.3 Observar los discos de freno
Examina los discos de freno; si tienen un
borde brillante y en relieve, indican un alto desgaste. Si el coche no tiene
muchos kilómetros y los discos están muy desgastados, normalmente significa que
el conductor abusa demasiado del freno o que circula a mucha velocidad.
7.1 Observar maletero
7-Maletero e interior del vehículo
El maletero también es un lugar para
investigar. Si la moqueta está muy gastada o sucia, es que el coche suele
circular muy cargado.
Levanta la alfombra y mira el hueco de la rueda de repuesto. Si hay humedades, óxidos, etc… puede indicarte que el maletero no cierra bien o que entra agua por un piloto trasero, lo cual puede ser consecuencia de un golpe mal reparado.
7.2 Gato y Herramientas
Comprueba que conserva el gato y las herramientas típicas (llave de ruedas, tuerca antirrobo, gato, destornillador…) que vienen con el coche.
Levanta la alfombra y mira el hueco de la rueda de repuesto. Si hay humedades, óxidos, etc… puede indicarte que el maletero no cierra bien o que entra agua por un piloto trasero, lo cual puede ser consecuencia de un golpe mal reparado.
7.2 Gato y Herramientas
Comprueba que conserva el gato y las herramientas típicas (llave de ruedas, tuerca antirrobo, gato, destornillador…) que vienen con el coche.
8-Habitáculo
8.1 Restos de cristales
En el habitáculo, mira debajo de los asientos y alfombras. Si hay cristales, puede ser por un intento de robo o por un accidente: pregunta al propietario.
8.2 Revisar funcionamiento de accesorios
En el habitáculo, mira debajo de los asientos y alfombras. Si hay cristales, puede ser por un intento de robo o por un accidente: pregunta al propietario.
8.2 Revisar funcionamiento de accesorios
Revisa el funcionamiento de todos los
sistemas eléctricos del coche. Acciona las ventanillas, los asientos con este
sistema de regulación, el aire acondicionado, los limpiaparabrisas y todos los
accesorios que monte la unidad en cuestión.
No deben asustarte kilometrajes altos, si
no el correcto mantenimiento y cuidado realizado.
No debes asustarte por la cifra que marque
el tablero de mando. Un coche bien cuidado puede hacer muchos miles de
kilómetros sin problemas.
8.3 Buscar incoherencias.
Si marca pocos kilómetros, pero el volante, pomo del cambio y pedales tienen mucho desgaste, desconfía.
Si marca pocos kilómetros, pero el volante, pomo del cambio y pedales tienen mucho desgaste, desconfía.
8.4 Pedal de embrague
Si el pedal del embrague muestra un desgaste más acusado por el lado izquierdo, puede ser que el conductor suela llevar el pie descansando sobre ese pedal. Esto habrá dejado huella en el embrague y es una reparación cara.
Si el pedal del embrague muestra un desgaste más acusado por el lado izquierdo, puede ser que el conductor suela llevar el pie descansando sobre ese pedal. Esto habrá dejado huella en el embrague y es una reparación cara.
9-Motor en Caliente
9.1 Observar si sale humo de la tapa de aceite
Ahora que el motor está caliente, quita la tapa de llenado de aceite con cuidado y comprueba si sale humo.
9.2 Presión al poner la mano
Pon la mano y, si se genera mucha presión… malas noticias. El motor tiene desgaste y hace que la compresión del cilindro pase al cárter y, por la ventilación, suba hasta la tapa de balancines. Busca otro coche.
Ahora que el motor está caliente, quita la tapa de llenado de aceite con cuidado y comprueba si sale humo.
9.2 Presión al poner la mano
Pon la mano y, si se genera mucha presión… malas noticias. El motor tiene desgaste y hace que la compresión del cilindro pase al cárter y, por la ventilación, suba hasta la tapa de balancines. Busca otro coche.
10-Ahora a rodar el auto
10.1 Observar como conduce el auto el dueño
Si hasta aquí todo va bien, llega el momento de rodar con el coche. Pide al propietario que conduzca él primero: así podrás ver si es muy brusco, si no usa bien el cambio, si apura demasiado las marchas…
10.2 Conducir el auto
Si hasta aquí todo va bien, llega el momento de rodar con el coche. Pide al propietario que conduzca él primero: así podrás ver si es muy brusco, si no usa bien el cambio, si apura demasiado las marchas…
10.2 Conducir el auto
Cuando te llegue el turno, será más fácil
darte cuenta de problemas mecánicos si eres cuidadoso al volante.
10.3 Observar si al acelerar gana velocidad de forma constante
-Sal a la calle y pon la marcha más larga, acelera suavemente desde 1.200 rpm y comprueba si el coche gana velocidad de forma constante. Si da pequeños tirones, puede haber un fallo en la gestión del motor.
10.3 Observar si al acelerar gana velocidad de forma constante
-Sal a la calle y pon la marcha más larga, acelera suavemente desde 1.200 rpm y comprueba si el coche gana velocidad de forma constante. Si da pequeños tirones, puede haber un fallo en la gestión del motor.
10.4 Bajar marcha
Baja un par de marchas y revoluciona el propulsor, busca ruidos extraños en la zona alta de régimen.
Baja un par de marchas y revoluciona el propulsor, busca ruidos extraños en la zona alta de régimen.
10.5 Girar la dirección
En una explanada, gira la dirección a tope, mete primera y empieza a dar vueltas. Repite lo mismo hacia el otro lado. Si cuando estás girando oyes un “cla, cla, cla”, es casi seguro que tenga una junta homocinética en mal estado.
En una explanada, gira la dirección a tope, mete primera y empieza a dar vueltas. Repite lo mismo hacia el otro lado. Si cuando estás girando oyes un “cla, cla, cla”, es casi seguro que tenga una junta homocinética en mal estado.
-Las marchas deben entrar suavemente y sin
“rascar”.
-Los neumáticos deben tener un desgaste
regular en toda la banda de rodadura.
-Comprueba que al frenar suavemente el coche
no tiende a irse hacia un lado o a otro. Si lo hace y la presión de las ruedas
es correcta, puede tener un problema en el repartidor de frenada o alguna pinza
de freno agarrotada.
Si no encuentras nada extraño con estas
comprobaciones, lo más probable es que estés ante tu próximo coche.Ajusta el
precio y… ¡adelante!
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